miércoles, 15 de agosto de 2012

MASAJES

Es la diversidad de manipulaciones sistemáticas  de los tejidos corporales con propósitos terapéuticos que se realizan preferiblemente con las manos.

Objetivos:
♥ Favorecer circulación sanguínea y linfática.
♥Producir sedación y relajación.
♥Evitar fibrosis muscular y acumulación de líquidos en los tejidos.

Precauciones:
♥El masajista debe tener uñas cortas, no usar anillos, lubricar y calentar las manos antes de efectuar el procedimiento.
♥Hacer masajes siguiendo la dirección de la circulación  del retorno  y de las fibras musculares en forma lenta y rítmica.
♥Practicar el masaje en el momento más oportuno teniendo en cuenta la individualidad del paciente.
♥Evitar exceso de masaje.
♥Evitar realizar masajes usando el  masajista se encuentra en estado de tensión.
♥A pacientes con problemas vasculares sólo  se puede hacer masaje superficial de manera de relajación.
♥Tener en cuenta contraindicaciones del masaje.

Contraindicaciones:
♥Pacientes anticoagulados.
♥Afecciones de la piel.
♥Infecciones en el área del masaje.
♥Flebitis, Trombosis,  Linfagitis.
♥Tumores.
♥Patologías cardiorespiratorias.
♥No realizarlo en la región abdominal, excepto para activar el  peristaltismo.


Tipos de masajes:

♥Frotamiento:
*Masaje profundo.
*Masaje superficial

♥Comprensión:
*Amasamiento.
*Fricción.
*Vibración.

♥Percución.

♥Equipo.
*Lubricante.
*Toalla.


Procedimiento:
  1. Coloque al paciente en una posición  que le permita relajación y buen apoyo a las partes que can a ser sometidas al tratamiento.
  2. Afloje la ropa, especialmente del área próxima al sitio de masaje.
  3. Retire las ropas del área de masaje.
  4. Colóquese cerca del paciente de tal manera que le permita hacer movimientos de balanceo sin brusquedad o presiones irregulares.
  5. Realice el masaje indicado según el estado del paciente.

A) MASAJE SUPERFICIAL (Rosamiento):
Consiste en pasar lenta, suave y rítmicamente la palma de la mano sobre la piel, si la zona de acción es extensa, o la yema de los dedos o de un solo dedo, si la región es limitada. Se busca un efecto reflejo por lo cual la presión debe ser lo suficiente para brindar contacto adecuado.

B) MASAJE PROFUNDO:

Consiste en la aplicación de una presión equivalente  a 10mmg de Hg. A fin de empujar la sangre venosa a la linfa en dirección en que circule de forma natural. La fuerza del masaje debe aplicarse en sentido centrípeto, es decir, de los segmentos distales a los proximales. Al terminar el movimiento se levanta la mano y se retorna al punto distal de forma rítmica y suave.

C)MASAJE DE COMPRESIÓN (Amasamiento)

Consiste en tomar un músculo entre el pulgar y la eminencia tenar de los demás dedos; después comprimirlos o amasarlos alternadamente de lado a lado a medida que la mano se desliza hacia arriba por el músculo,  en la dirección de la circulación venosa. Se puede utilizar una o las dos manos. El masaje se hará lenta y rítmicamente. Este masaje produce movimiento dentro del músculo.
D) FRICCIÓN:
Consiste en mover la piel y el tejido superficial sobre los tejidos subyacentes. Se coloca sobre la piel el pulgar,  parte de la mano o uno dos dedos y se mueven en círculos pequeños con movimientos rápidos aumentando la presión en forma moderada sobre los tejidos subyacentes.
E)VIBRACIÓN:
Se realiza en porciones mayores de los músculos apretándolos entre las dos manos, o entre la mano y un objeto sólido como una mesa o un hueso. La presión se aplica con movimientos oscilatorios perpendiculares a la superficie de la piel. Todo ésto se puede realizar mediante una especie de temblor impreso a la mano por contracciones de los músculos del antebrazo del hombro del masajista.


F) PERCUCIÓN:

Consiste en una sucesión de golpes breves y rápidos,  de intensidad mayor o menos,  dados con las palmas de las manos o bien con el puño cerrado en forma delicada o también con la yema de los dedos o la cara dorsal de éstas y más frecuentemente con el borde cubital del meñique. En esta caso la articulación de la muñeca debe mantenerse flexible, los dedos de las manos ligeramente separados y en planos diversos (no alineados); de esta forma al dar masaje en la zona de masaje percute primero el meñique y sobre él caen luego los otros dedos menos el pulgar. El movimiento tiene como punto de apoyo la articulación de la muñeca, la cual debe moverse rítmicamente mientras el brazo y antebrazo permanecen inmóviles. Puede hacerse con ambas manos, que realizan estos movimientos r´tmicamente.



No hay comentarios: